martes, 6 de septiembre de 2016

Anat Zecharia / Dos poemas




















No me hagas un niño


No me hagas un niño.
Ante un bebé me asalta el dolor
del corazón profético.
Las fuerzas todas de la carne
cierran sus ojos,
ciegas son entre las sábanas
y no es que esté diciendo:

“Son éstas las órbitas de los ojos,
éstas aquellas mismas y rosadas cosas,
éstos los sagrados aullidos,
éstos los lejanos campos,
éste es el mundo devorador y asesino,
ésta la eternidad, ¿cuánto nos falta aún
para alcanzar también ese destino?"

No es que esté diciendo:
“no habrá otro abismo excepto yo”.

No me hagas un niño,
es lo que digo,
no lo hagas.



Erez*

Sacas la lengua,
exhibes un órgano muscular
excelso, tu lengua
agresiva en su extremo
y cuando se desliza por la grieta
aprendo a lamer
toda una serie de estampillas
de flora y fauna en Tierra Santa.

Imperecedero instante.


* Nombre masculino


Traducción: Gerardo Lewin



Anat Zecharia (1974), nació en Tel Aviv. Es egresada de la Escuela de fotografía  WIZO de Haifa y del seminario de poesía Helicón (2004). Recibió el Premio "Poesía en el camino", de la Municipalidad de Tel Aviv en 2005 y 2007. Fue invitada en 2012 al festival Parnasus, en Londres. Se dedica actualmente a la fotografía y dicta talleres de escritura. Editó los poemarios Iafá Ajat Kodem/Mejor una antes, Ed. Helicón,  Tel Aviv 2008, y Biglal Tauth Enosh/Debido a un error humano, Ed. Musad Bialik, Jerusalén 2012.

No hay comentarios: