sábado, 24 de enero de 2015

Iris Eliya Cohen / Requisa
























Preguntarás:
de dónde vienes,
adónde te diriges,
has hecho sola tus valijas,
quizás te hayan pedido
que entregues algo a alguien,
portas cuchillos, navajas, lima de uñas,
u otros instrumentos cortantes.

Quizás debieras indicarme en voz baja: 
mejor hazte a un lado.

Contestaré:
desde el vientre materno
hacia el lugar donde mi padre muerto
persiste y vive.
Sí, sola, y no,
nadie me ha pedido nada.

En cuanto a la última pregunta:
mis pensamientos se enturbiaron,
en mí lo mismo son labios y corazón,
sólo mi alma va conmigo.

Desde hace años ya
que por aquí marcho
en recta fila
y nunca han sonado
las alarmas.




Traducción: Gerardo Lewin



Iris Eliya-Cohen nació en 1969 en la Alta Galilea, hija de padres procedentes de Cochin, en La India. Se ha diplomado en terapia ocupacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha cursado estudiso de artes plásticas, escultura, dibujo y cerámica. Al mismo tiempo, Eliya-Cohen ha abierto una sala de teatro para niños, donde escribe dirige y produce sus propios espectáculos. Ha publicado Maktub, su primera novela, en 2007, elogiada tanto tanto por el público como por la crítica. Obtuvo el Premio Ministerio de Cultura en 2011 y el Premio Ramat Gan para autores nóveles en 2012. Publicó, además Dushinka (novela/2013) y Negrita (poesía), del cual extrajimos el poema que aquí se publica.


No hay comentarios: