jueves, 15 de noviembre de 2007

Yair Hurvitz / Unidad gris


















Me siento y miro por la ventana;
no veo árboles o siquiera
una nube a la cual aferrarme.

Sombras perfectas
despiertan luces,

la luz en el candil ya no es novedad.
Me siento y hablo conmigo y en mí mismo.
Mi cabello y mi carne
no comprenden mi idioma,
no remontan.

En la ventana un roce o ruido frío.
En la cortina, lenta, aletea
la gloria de la luz. Gris otoño
pasa; también la primavera
disuelve agujas del reloj.

Balbuceo en mórbido idioma:
“mar en prosternación”
refiriéndome al mar como ejemplo de amor.

Entretanto, de un día al otro se expresa un destello;
luz, objeto transitorio.
Caricia de la carne vuélvese hacia los muros,
entre cuerpo y rincón,
concentrado suspiro.

La cáscara del cuerpo, abandonada,
en unidad gris con la pared,
subsiste gracias a la piedad de la degradación.
Despierta en movimiento convulsivo,
no se hunde ni remonta,
se enreda en la cortina
presa de una oblicua luz.



Taducción: Gerardo Lewin


Yair Hurvitz: La poesía de Yair Hurvitz trata, en gran medida, de su ciudad, Tel Aviv (en la que nació y vivió); del poeta y las poéticas. El objetivo de un poema es, para Hurvitz, "transmitir a otra persona, del modo más exacto posible" una vivencia humana. Su peculiaridad como poeta consiste, entre otras cosas, en su rica escritura, plena de imágenes, que plantea dificultades a quien intente interpretarla. Sufrió toda su vida de una enfermedad cardíaca y murió esperando un transplante. (Fuente: wikipedia)

No hay comentarios: