domingo, 1 de septiembre de 2013

Pinjas Sadé / Acerca de lo innecesario de comprar un ventilador en el verano


retrato: eran volkobsky





No hace mucho, un tórrido día de un sofocante verano,

alguien me dijo: ¿por qué no te compras un ventilador
para combatir este bochorno; 
tú, que en tu casa pasas los días y las noches?

Consideré el asunto y me dije a mí mismo:

heme aquí, no sostengo querella alguna 
con el calor o el frío
y no albergo contra ellos rencores en mi pecho.
No me visitan con aviesos planes ni pretenden mi ruina.
Así es: la canícula estival o el rigor del invierno
son como el hacedor los quiso.
Es la naturaleza de las cosas, según el plan del universo.

Puesto a pensar, diría que en mi corazón siento por ellos

algo parecido al cariño.
Cuando llegan, les digo: benditos los que vienen.
Al partir, los despido: idos en paz.
Volved a mí el año venidero, digo. Espero estar también yo aquí.




Traducción: Gerardo Lewin



Pinjas Sadé nació en 1929 como Pinjas Feldman, en Galitzia, territorio en ese momento polaco y ahora ucraniano. Emigró a Palestina a la edad de cinco años. Pasó su infancia en Tel Aviv y parte de su juventud en el kibutz Sarid, donde trabajó como pastor de ovejas. Participó como combatiente en la guerra de 1948. Viaja con posterioridad a Londres para completar su educación. A la edad de veintisiete años publica su libro autobiográfico "La vida como parábola" (hajaim kemashal) un libro donde exponía vivencias y creencias personales (espirituales, sexuales, etc.). A partir de ese momento Sade fue un pensador y creador polémico. En 1990  le fue otorgado el Premio Bialik. Falleció en 1994.


Aquí, un excelente estudio sobre su obra, de Mª Encarnación Varela Moreno, de la Universidad de Granada.


No hay comentarios: