jueves, 9 de agosto de 2018

Eli Shmueli / Uno






























No me alcanzan las fuerzas para luchar contra todos ustedes.
Ustedes piden líderes y a mí me falta
energía como para liderarlos.
A ustedes les hacen falta psicólogos y yo no tengo
ganas de analizarlos.
Ustedes necesitan críticos literarios,
alguien que ilumine el camino.
No puedo hacer de crítico literario para ustedes.

La mayoría sabe lo mismo que yo.
En lo más profundo de sus corazones, lo saben.
No puedo adquirir sabiduría en lugar de ustedes.
Necesito trabajar, ganarme la vida.
Ustedes necesitan decenas de miles como yo,
cientos de miles
que escriban los artículos,
que enseñen las lecciones
sin mostrarse demasiado críticos,
que den los discursos
respirando en los sitios indicados.

Yo soy sólo uno

y soy, por encima de todo, el esclavo
prisionero de mi propia locura interior.
Este esclavo tiene ya su patrón.

Búsquense a alguien de entre ustedes.
Dentro de cada quien hay un esclavo,
sólo se necesita escuchar.

Escuchen a ese esclavo interior.




Traducción: Gerardo Lewin




Eli Shmueli nació en 1977 en Jerusalén, donde aún vive. Tiene un bachillerato en psicobiología y un máster en neurobiología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Estudió además metafísica y psicología mientras se desempeñaba en numerosas tareas, muchas de ellas mal pagas y generalmente a través de agencias de empleo, experiencias que constituirían luego el foco de su escritura. 

Shmueli trabaja, asimismo, como miembro activo de B'Tselem – el centro israelí de información para los derechos humanos en los territorios ocupados.
IShulayim/Hombremárgen, su primera novela, está basada en sus experiencias como tipógrafo de códigos postales en un centro de distribución del correo y recibió el Premio del Ministerio de Cultura para novela debut en 2015 y la beca de apoyo a jóvenes escritores de la Biblioteca Nacional de Israel 2016/2017.
En 2017 publicó HaEl SheIJziv Hu Atá/El dios decepcionante eres tú, en donde aparece el presente poema. Contribuye, además, con artículos de comentarios políticos en el diario Haaretz y en revistas palestinas-israelíes.

No hay comentarios: